bio

«La palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido»

Jonh Cage "Silencio"

Mi nombre es Javi Aldarias, nací en Linares (Jaén, España) en 1977. Realicé estudios de Arquitectura (ETSAS, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España), Fotografía, Diseño y Animación (Universidad de Málaga y Universidad Internacional de Andalucía. España) entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2001, he trabajado como free-lance en colaboración con otros profesionales y creadores, para una gran variedad de clientes del sector público y privado.

En la actualidad, mi trabajo está centrado en la producción artística y el diseño gráfico. Desarrollo proyectos vinculados al urbanismo y la ciudad, instalaciones artísticas, arquitectura experimental, exposiciones y proyectos editoriales, trabajando áreas como la visualización de datos, infografías aplicadas al territorio, fotografía del paisaje, interfaces de usuario, producciones audiovisuales, etc. Paralelamente disfruto haciendo Arte Digital y me apasiona estudiar Tipografías. 

He participado como profesor colaborador en el Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla así como en la asignatura de Diseño de Estructuras de Madera y Fabricación Digital en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y como conferenciante sobre las temáticas de diseño-ciudad y creatividad aplicada. Formo parte del grupo de investigación Composite hum711 de dicha universidad. Soy cofundador del colectivo culturadigital.cc, laboratorio de investigación y acción en torno a las relaciones de la sociedad y su entorno a través de la tecnología. También colaboro activamente con el colectivo artístico Regeneración Perdida, plataforma ciudadana para la regeneración urbana y social de mi ciudad natal, Linares. 

Asesoro artísticamente el proyecto para la inteligencia ambiental, Conscious City. Como artista, he participado en diversos proyectos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo “Intrusiones: Arte, Arquitectura y Urbanismo en las ciudades por venir” y “Atributos Urbanos” (Sevilla-España). 

He asistido a talleres como “Signos sobre Signos” sobre Arte Urbano, en Vitoria-Gasteiz (País Vasco – España) , “El hábitat del futuro: objetos animados e inteligencia ambiental” en la Universidad de Málaga (Andalucía – España) y “Faróis Urbanos”, Universidade Lusíada, (Lisboa – Portugal), en “Luzboa”, Bienal internacional de arte con luz. Las Acciones Urbanas Creativas en Polígono Sur (Sevilla, España), fueron seleccionadas por la Fundación Arquía como unas de las mejores intervenciones arquitectónicas en España en el año 2012. La intervención artística “La Casa del No” (Linares, España) está referenciada en la Guía de Patrimonio Artístico de la ciudad y la Guía de Arquitectura Contemporánea de Andalucía (ed. Revista Neutra, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla).

Contacto:

+34 618902844